Considere al construir o actualizar su organigrama...
- Christian Arias Flórez - Simplificar Consultores
- 16 dic 2015
- 1 Min. de lectura

El entorno: La estructura organizacional debe ser la requerida por la estrategia para tener éxito en el mercado. Por lo tanto, se debe tener claridad sobre el entorno en el que se va competir, sobre los clientes objetivo, sobre las leyes y normas que la rigen, sobre la geopolítica y en general, sobre todo lo que ocurre en el exterior y que impacta a la organización.
La estrategia: La estructura debe contener las jerarquías y las áreas que potencialicen las ventajas competitivas de la empresa, de tal forma que faciliten el logro de los objetivos estratégicos. De esta forma, la visión, los planes internos, las políticas, y la orientación del negocio son insumos que determinan la forma, los niveles y las divisiones del organigrama.
Los Procesos y los Procedimientos: Determinan las áreas de apoyo y los niveles que hacen eficiente a la organización y que deben registrarse en el organigrama.
Los recursos disponibles: El cubrimiento geográfico, la tecnología, la cantidad de cargos, los recursos para realizar expansiones, incursiones, cambios en procesos, son determinantes en la estructura administrativa.
La cultura organizacional: El organigrama refleja el estilo, los valores, las relaciones de poder, la forma de comunicarse, la autoridad, de una organización.
Comments